martes, 19 de noviembre de 2013

QUE HACEMOS CON LA INFORMALIDAD LABORAL?

Panorama Laboral 2012 - OIT



En este documento se subraya como un punto de la agenda laboral de latinoamérica y el caribe el afrontar la enorme informalidad laboral que amenaza a nuestro continente y del cual el Perú no es ajeno.

Algunos datos a destacar de nuestra realidad laboral...

Informalidad laboral[1]
Entre el año 2005 y el 2012, la tasa de informalidad laboral (porcentaje de asalariados privados no registrados en planilla ya sea que no tengan contrato o que sean calificados como locadores de servicios pero que en los hechos realizan labores subordinadas) ha pasado del 68,8 al 57,7% siendo una de las más altas de latinoamérica (al respecto revisar las cifras de otro países contenidas en el documento Panorama Laboral 2012).
La disminución de la tasa de informalidad laboral se debe al crecimiento del empleo en los últimos años más que a la labor de fiscalización del MTPE.
Sorprende que la tasa de la informalidad en la microempresa sea de 89,2% mientras que la gran empresa ostenta una tasa de 14,4%.
Qué política pública desarrollará el MTPE para disminuir la tasa de informalidad laboral y no dejar que esta queda librada únicamente al crecimiento del empleo?
Predominio de la contratación temporal[2]
En el universo de trabajadores registrados en la planilla electrónica (trabajadores formales) llama la atención que en el año 2012 el 73,2% de estos tiene un contrato de trabajo a plazo fijo mientras que sólo el 26,8% tiene uno a plazo indeterminado. Ello afecta gravemente la tasa de afiliación sindical además de presionar a la baja las remuneraciones de los trabajadores con contrato a plazo fijo.
En el año 2005 los trabajadores a plazo fijo eran el 70,1% mientras que los que tenían contrato a plazo indefinido eran el 29,9%. Qué ha hecho la administración del trabajo a través de los servicios inspectivos para disminuir la contratación temporal? Por qué no se aplican políticas que incentiven la contratación a plazo indefinido? 
Protección social[3]
La tasa de afiliación de los asalariados privados a un seguro de salud según tamaño de empresa es de un 60,3%, es decir, al año 2012 más de un tercio de los trabajadores asalariados privados no cuenta con un seguro de salud. En la microempresa solo el 42,6% cuenta con un seguro de salud, es decir, menos de la mitad de los trabajadores de este segmento.



RESTRICCIONES SALARIALES A LA NEGOCIACION COLECTIVA

Los dejamos con un artículo acerca de las restricciones salariales a la negociación colectiva en el sector público, un tema de actualidad que pone de relieve la importancia de desarrollar una política de trabajo decente (o trabajo digno en los términos del acuerdo nacional, alguién se acuerda de él?) en el empleo público de nuestro país... 


LA LIBERTAD SINDICAL EN CHILE

y aquí estamos... luego de un largo silencio, volvemos a compartir algunos temas de interés sobre el mundo del trabajo

los dejamos con esta noticia, al parecer en Chile la agenda no sólo tiene como temas pendientes a la salud y la educación

Hacer clic en el enlace: La libertad sindical en Chile

Chile, Protestas en Chile, Educación chilena

¿Qué tipo de información sugiere incluir en el blog?

Powered By Blogger